Operamos el sistema privado interconectado de gas natural más grande de México con 2,017 kms: el Sistema Wahalajara, el cual recorre desde la cuenca de Waha, Texas, en Estados Unidos hasta Guadalajara, Jalisco en México. Contamos con más de 25 años de experiencia desarrollando proyectos de infraestructura que han brindado beneficios y crecimiento a México.

Transición energética

La transición energética  está abriendo el camino hacia un nuevo modelo energético que pretende sustituir la energía  proveniente de combustibles convencionales altamente contaminantes, como el carbón o el petróleo, por energía más limpia y amigable con el medio ambiente como el gas natural, que juega un papel clave por su disponibilidad, competitividad y capacidad de ser almacenada, transportada y distribuida de en forma segura.

Nuestra Misión

Estamos comprometidos con el desarrollo y crecimiento de México, las comunidades donde operamos, nuestros colaboradores, inversionistas, socios y clientes. Trabajamos cada día bajo un modelo de gestión basado en nuestros valores, la seguridad, el alto desempeño, y la excelencia profesional y operativa bajo un enfoque sustentable y respetuoso con el medioambiente.

Nuestra Visión

Ser la empresa referente en transporte y comercialización de gas natural, desarrollando y operando la infraestructura que impulse el crecimiento de México para impactar positivamente en la vida de la presente y futuras generaciones.

Nuestros Valores

Excelencia

Nos esforzamos todos los días por ser los mejores en la industria y trabajamos por desarrollar nuestras actividades bajo los más altos estándares de seguridad, servicio y calidad para obtener resultados sobresalientes.

Compromiso

Construimos y alcanzamos las metas y los objetivos que nos planteamos como equipo, mostrando entusiasmo y determinación.

Resiliencia

Respondemos con optimismo ante los retos y los transformamos en oportunidades que nos permitan crecer. Nos desafiamos continuamente como equipo para lograrlo.

Responsabilidad

Somos conscientes del impacto de nuestras acciones y contribuimos activamente con el desarrollo de nuestros colaboradores, clientes, socios de negocio, comunidades y medioambiente.

Respeto

Creamos un entorno que valora las diferencias y la contribución que cada individuo aporta al equipo. Nos conducimos bajo criterios de conciencia social y medioambiental, tomando decisiones con ética a integridad.

Nuestra Historia

1995
circulo-ai
2001
circulo-ai
2003
circulo-ai
2007
circulo-ai
2011
circulo-ai
2013
circulo-ai
2013
circulo-ai
2014
circulo-ai
2015
circulo-ai
2015
circulo-ai
2016
circulo-ai
2016
circulo-ai
2018
circulo-ai
2019
circulo-ai
2020
circulo-ai
2020
circulo-ai
2023
circulo-ai

Se constituye Fermaca

Adquisición del gasoducto Tejas Gas de Toluca 

Inicio de operaciones del gasoducto Tejas Gas de Toluca

Ospraie Special Opportunities firma como inversionista

Se gana la licitación de CFE para la construcción de
Tarahumara Pipeline

Inician las operaciones del gasoducto Tarahumara Pipeline

Se gana la licitación de CFE para la construcción de la Estación de Compresión Soto la Marina a través de un Joint Venture 50/50 con Enagas

Partners Group adquiere participación accionaria en la empresa

Se gana la licitación de CFE para la construcción del gasoducto
El Encino – La Laguna

Construcción y puesta en operación del gasoducto Roadrunner en Texas a través de un Joint Venture 50/50 con ONEOK

Inauguración de empresa subsidiaria, Santa Fe Gas,  comercilalizadora de gas natural

Se gana la licitación de CFE para la construcción de los gasoductos La Laguna – Aguascalientes y Villa de Reyes – Aguascalientes – Guadalajara

Inician las operaciones del gasoducto El Encino – La Laguna y la Estación de Compresión El Encino

Inician las operaciones del gasoducto
La Laguna – Aguascalientes

Termina la construcción e inician las operaciones del gasoducto Villa de Reyes – Aguascalientes – Guadalajara

Comienza a fluir gas por todo el sistema interconectado de gasoductos: Wahalajara

Fermaca cambia de nombre a ESENTIA Energy Systems

Seguridad, una parte fundamental de nuestra operación

La seguridad, el cuidado del medio ambiente y el bienestar de las comunidades donde operamos son factores que influyen directamente en la manera en la que ESENTIA Energy Systems opera alrededor de sus diversas instalaciones en la República Mexicana. Cumplimos con normas nacionales e internacionales que avalan que la operación de nuestros gasoductos se realiza de manera responsable y segura. 

Sistema SCADA

En ESENTIA Energy Systems monitoreamos y controlamos en tiempo real la trayectoria de los gasoductos a través del sistema SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition) con el objetivo de garantizar su operación ininterrumpida y segura las 24 horas, los 365 días del año.

Plan de Respuesta a Emergencias

Contamos con un Plan de Atención a Emergencias que contiene una guía clara sobre las acciones que deben de ponerse en marcha ante alguna amenaza que ponga en riesgo la integridad física de las personas, los activos y el medio ambiente.

Actuamos con integridad

En ESENTIA GAS estamos comprometidos en realizar negocios con honestidad, integridad y respeto. Nos apegamos al cumplimiento de las leyes nacionales e internacionales, así como a nuestras políticas internas y a nuestro Código de Conducta y Ética, el cual hace referencia a los valores y principios que deben regir la conducta de todos los colaboradores en el ejercicio de sus funciones.

Nuestro Código de Conducta y Ética y políticas internas, tales como, Política Anticorrupción y Soborno, Política de Regalos, Hospitalidad, Entretenimiento y Donaciones, Política de Gastos de Viaje, Política de Conflictos de Interés, entre otras, son aplicables a todos los miembros de nuestra empresa, incluyendo colaboradores, directivos y administradores.

Por lo anterior, ESENTIA GAS reitera su apego y cumplimiento al Sistema Nacional Anticorrupción. Existe cero tolerancia a quien ofrezca o acepte sobornos o cometa o participe en actos de corrupción.

ESENTIA Energy Systems inicia construcción de centro de enseñanza en Delicias, Chihuahua

El 21 de noviembre ESENTIA Energy Systems y el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Chihuahua (ICATECH), colocaron la primera piedra para construir un importante proyecto de inversión social, un centro de enseñanza que contribuirá a la formación en capacidades técnicas de cientos de personas y aumentará la mano de obra calificada en la región de Delicias, Chihuahua.

 Ante la presencia de representantes del gobierno estatal y municipal, la presencia de Israel Ángeles Llerenas, Ejecutivo de Proyectos de la Subdirección de Supervisión de Proyectos de la Dirección de Proyectos Estratégicos de CFEnergía, así como Arturo Morales Reyes, director del ICATECH, dio inicio la construcción de esta obra respaldada por el fideicomiso para el Desarrollo de Infraestructura de Gas Natural El Encino – La Laguna. Se prevé que la obra esté concluida en julio de 2024. 

Además de liderar la edificación del inmueble, ESENTIA Energy Systems también donará el mobiliario para su equipamiento. 

A través de esta alianza público-privada se garantiza la sustentabilidad de este centro, ya que una vez que sea entregada la obra, el ICATECH asignará personal y se encargará de garantizar su funcionamiento acorde a las necesidades y avance tecnológico que el sector productivo, gubernamental y social requieran. 

Con esta obra, ESENTIA reafirma el compromiso que tiene con el desarrollo y bienestar de México y las comunidades en las que está presente. 

¡Enhorabuena!